Acerca del festival

FAN – Festival Artístico Noroeste es un festival artístico, cultural y multidisciplinar de la región noroeste del conurbano bonaerense que se lleva a cabo una vez al año, durante el mes de septiembre, desde hace ya 5 años. Es un espacio de exposición y vinculación entre artistas, artesanos/as, gestores/as culturales y vecinos/as de los municipios de Malvinas Argentinas, Moreno, José C. Paz y San Miguel.

El Festival busca contribuir al desarrollo de la identidad regional favoreciendo la creatividad y el intercambio cultural.  Es un espacio potencial para que grupos movilizados por las mismas ganas de expresarse, con las mismas inquietudes y atravesados por problemáticas similares, puedan reunirse y crecer en el intercambio artístico; produciendo, compartiendo y aprendiendo en conjunto para incrementar la escena artística del noroeste del conurbano bonaerense y colaborar con su profesionalización.

La propuesta entiende la cultura como un fenómeno dinámico, plural, en permanente construcción y reelaboración. En este proyecto la cultura como concepto no es un pasatiempo, ni un show, ni un entretenimiento, sino aquello que nos atraviesa como comunidad y, de algún modo, nos hace libres todo el tiempo. Es un motor que impulsa el desarrollo social, político y económico de una región particular que es nuestra región. Cuando FAN nos dice #MásCulturaPorFavor, es precisamente todo eso lo que busca invocar y generar.  

 El objetivo principal no es sólo la realización de un evento artístico y cultural, sino la construcción de redes entre artistas, productores/as culturales de la región y trabajadores/as de la gestión cultural. De esta manera, el proyecto intenta generar un acercamiento amigable entre los espacios y los actores más institucionales, como la Universidad y el Municipio.

Detrás de FAN hay una búsqueda creciente de profesionalización del campo cultural, es una de las banderas del proyecto. Por eso el proceso conlleva diversas etapas a lo largo del año, sucesivas y complementarias:

  • La formación y consolidación del equipo de trabajo
  • La división del equipo en áreas por lenguajes artísticos: música, feria de artesanías, artes visuales, audiovisuales y escénicas, que se subdividen en sus correspondientes disciplinas -danza y teatro, escultura, pintura, fotografía, cine documental, ficción, entre otras-.
  • El accionar del área encargada de la comunicación, difusión y prensa que realiza un trabajo transversal durante todo el proceso.

El equipo que está detrás de la realización de FAN es muy heterogéneo (hay estudiantes y graduados/as de diversas carreras de las universidades de la región, artistas, gestores/as y emprendedores/as, trabajadores/as de instituciones culturales, etc.) y todos intervienen en cada una de las instancias de este proceso que comienza 7 meses antes del festival: convocatoria a artistas y artesanos/as, selección de propuestas, diagramación del evento, logística, difusión, montaje y realización.

FAN nació como un proyecto concreto cultural y territorial llevado a cabo por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento y hoy nos desborda, nos atraviesa y nos motoriza.